Gotas cotidianas





Cuarentena

Estoy teletrabajando y le digo a mi hijo mayor que pasa frente la habitación: mírame las alubias que tengo en la cocina.
Me responde: vale, ¿y qué te digo sobre ellas?


Música 

Me pongo a preparar la cena escuchando los grandes éxitos de Soda Stereo, (no concibo cocinar sin música), canto, se apodera de mí una energía juvenil hasta para cortar las patatas, le entrego el sofrito de tomate y mi alma a Gustavo Cerati con su “Persiana americana”, cuando entra mi hijo mayor a la cocina y me dice que va a cerrar la puerta porque no puede con esa música de viejos ¿DE VIEJOS? Sí, de viejos. Me encierra en la cocina y se va. 
Y yo que me creía una madre en la cúspide de la modernidad.


Colada

En un sábado de lluvia apocalíptica gallega se hacen más amigos en la lavandería automática que en el bar de la esquina.


Consejos en la pared

Leído en la pared del baño de un bar:
"Quédate con quien sepa desnudarte el alma, la ropa te la quita cualquiera".

  Onírico

Anoche soñé que me fabricaba unas sandalias de pimientos rojos.


Atracción

 -¿Y cómo lo vas a conocer? -le pregunté a Bella Lynn.
-Ya te lo dije atracción sexual. En cuanto consiga que me mire a los ojos se acercará y nos invitará a este solomillo que vamos a comernos.
-Hasta ahora ni ha mirado hacia aquí.
-Sí, ha mirado, pero disimulando... Esa es su manera de seducir. Pero volverá a mirar, y cuando lo haga lo miraré como si fuera el perro sarnoso más rastrero que he visto en la vida.
Y justo entonces Rickie Evers la miró.
Manual para mujeres de la limpieza. Lucia Berlín.

Hazte un favor: lee a Lucia Berlín 


 Gimnasio

En la planta baja del gimnasio según entras ya huele a testosterona, es la zona de lucha: boxeo, kick boxing, judo y otras artes violentas. Están los tíos tirándose patadas, soltando puñetazos y haciéndose llaves al compás de los Beastie Boys a todo volumen. Cuando llega el turno de "Fight for your right" fluye tanta adrenalina que yo creo que serían capaces de inmovilizar a un elefante antes de que termine la canción.


Black Mirror
Si una persona controladora en nombre del amor pudiera ponerle un chip en el cerebro a su sujeto de control y mantenerlo vigilado las veinticuatro horas del día con la finalidad de  saber que siente, piensa, mira o donde se encuentra, sin duda lo haría. El control es dependencia emocional pura y dura. Una manera disfuncional de vincularse con el otro. La obsesión por el control ante el miedo de perder a la persona “amada” es producto de una inseguridad devastadora, del miedo y de una autoestima lesionada.

La angustia de una posible pérdida es un auténtico infierno para el controlador, al igual que la asfixiante sensación del controlado, un desgaste emocional que erosiona cualquier relación.
En este tipo de relación tarde o temprano aparece la profecía autocumplida. Aquello a lo que tanto se le teme termina sucediendo, la persona controlada un día se harta,  se marcha, vuela, busca su propia vida, reafirma su identidad.

Es esto lo que sucede en el capítulo Arkangel de esa maravillosa serie distópica llamada Black Mirror. La serie plantea una reflexión filosófica en cada capítulo acerca del impacto de la tecnología en nuestras vidas en un futuro no muy lejano.  Un futuro que con una lectura psicológica ya está aquí.

En Arkangel, una madre soltera le implanta un chip a su hija para mantenerla vigilada. A través de un dispositivo (una tablet conectada al chip) puede saber lo que ve, su localización y hasta monitorear sus constantes vitales. 

A través del chip también puede censurar las situaciones de la vida diaria que pueden causarle estrés, privándola de los sucesos desagradables necesarios para el desarrollo de la personalidad. Una realidad exagerada que no está lejos de la actual.

La sobreprotección y la “hiperparentalidad” de hoy en día se dan cita en este impactante capítulo.
Muy recomendable.

 Lujuria


En España comerme un mango (un buen mango) es un acto de lujuria.



Terapia familiar

La solución terapéutica de mi hijo menor cuando la tristeza me invade:
-Mamá, piensa en gatitos.
¿En cuántos gatos tendré que pensar con las historias que me llegan de Venezuela?



3.47 am

Morfeo huye de mi cama como si fuera un amante clandestino. El insomnio llega otra vez como un intruso a recordarme los asuntos sin concluir. Mi cuerpo inequívocamente grita las palabras silenciadas.
Morfeo ¿por qué no me amas? Si sólo necesito tu torso y tus brazos cálidos para descansar.
¿Qué hago con tanta noche por delante?


What if they’re right, what if we’re wrong...

Hazle un regalo bonito a los oídos mientras te duchas o te acurrucas bajo las sábanas calientes. O  tomas una taza de tila después de un día dificil.  O te impacientas mientras esperas esa llamada... Regálate esto: If I be wrong. Sarah Ramey te va a bajar las pulsaciones, su voz es un arrullo.
Especial para momentos blanditos, porque a la vida como en el cine hay que ponerle un soundtrack.


  Culpable

"Un escritor que no escribe se odia y se recrimina así mismo. Demorar la escritura se asemeja mucho al problema de la bebida: es nuestro pequeño secreto de culpabilidad."
Julia Cameron.

Pizza at home
A los motoristas repartidores de pizzas a domicilio ¿les pagan por número de imprudencias? 

Miradas

Me basta mirarte para saber que con vos me voy a empapar el alma. 
Julio Cortázar

Soltera for ever

En una conversación en el taller de cerámica me dice una señora gringa que debe estar cerca de los setenta años mientras modela con sus manos:  "yo soy soltera, bueno, en realidad soy divorciada, pero me gusta más decir que soy soltera porque en mi mente siempre he sido soltera"
Los sabios siempre son de pelo blanco.



La naturaleza

Empezando una ruta de senderismo dice mi hijo menor antes de que siete kilómetros de difícil camino  le desbaratara su alma de novelista: "me encanta la relajación que me produce caminar por la naturaleza y el fluir del agua".
 


Doble check

La paradoja de la tecnología: las redes sociales, la mensajería instantánea me mantiene cerca de las personas que están lejos, pero me aleja de las que están a mi lado.

La vida

En la cena Lucas nos da la noticia de la carne artificial, filetes que la ciencia hará crecer en un laboratorio. Todos opinamos y la conversación se amplía a temas de vegetarianos, carnívoros, población mundial y sacrificio de animales. Dice Lucas que en un futuro las vacas, pollos, etc ya no necesitarán morir y Arturo masticando su nugget concluye; "pero, si en eso consiste la vida: en comer o ser comido".

 En ruso

Arturo (10 años) soñó con un conejo ruso de pie a espaldas de las taquillas del colegio que le preguntó algo con voz gutural.
Él respondió: "Sí mi general" con una piña en la mano.

Si Dalí viviera...

Trumpazo

Visto lo visto, otro pueblo que cava su propia tumba.


 #mamánotevayasalacomunahippie

Cuando veo a la familia conectada y absortos cada uno en un aparato electrónico, me pongo de mal humor.
A mi me hubiera gustado nacer en el tiempo de las cavernas donde los humanos se reunían alrededor del fuego a contarse seguramente las aventuras y desventuras de la sabana. Soy social, un espécimen raro en estos tiempos donde la gente socializa y se quiere más por whatsapp que en persona. Que voy a hacer si nací en una ciudad que puede considerarse un "macrobohío".

Así que llega un momento en que pido desenchufar tablets, móviles... con enfado y digo que dentro de unos años me voy a vivir en una comuna hippie (tuve que googlear a ver si todavía existen) sin electricidad,  a vivir de la agricultura y a cantar con una guitarra todas las noches canciones de los Beatles.  Mis hijos se ríen y apuestan cuanto voy a aguantar, mi marido me recuerda los días de acampada libre sin un baño a mano. Y entonces dice mi hijo menor para recordarme la tecnología otra vez: voy a hacer una cuenta en twitter y crear el hashtag "#mamánotevayasalacomunahippie".

#búsquenmeasíentwitter.


Sueños desactualizados

Arturo me cuenta: “anoche soñé que un youtuber  de Call of Duty iba a mi clase a hacer un directo en vivo, ante la desconcertante mirada de mi profe que no se explicaba que hacían esos tíos allí.”

Yo no sueño así,  ¡hasta en sueños estoy desactualizada!


Temblor

"Del susto dejé el lampazo botado". Maracucha relatando vía facebook el temblor de ayer en Maracaibo.

 
Spa 

Nos regalan una caja de experiencias para dos personas. Escogemos una tarde en un spa que incluye un circuito termal revitalizante con un baño de chocolate para cerrar. Le digo a mi marido: "eso va estar lleno de viejos", y al final resulta que los viejos éramos nosotros. Estaba lleno de tortolitos de no más de 25 tiernos añitos.

El dentista

Ayer fui al dentista a hacerme una limpieza profunda. El médico tenía manos de yunque. Me sentí en la Matanza de Texas, pero con instrumental odontológico. Hizo la limpieza de pie, como para tener más fuerzas, verse grandote y dar miedo. Mientras trabajaba, a mi mente se me venía la imagen de trozos de encías despegados y arrojados a la basura sin compasión. 
En tres oportunidades me rozó los cachetes con el garfio que estaba usando y pensé que iba a salir con los dientes limpios, pero como Al Pacino en Scarface. Al terminar, me levanté del sillón con tal atribulación y bajo los efectos de la anestesia me fui al baño a ver si mi boca aún existía, milagrosamente el espejo me devolvió la tranquilidad. 
Le conté a mi marido la experiencia carnicera porque ese es SU dentista, y me dijo que yo tenía mucho talento para el dramatismo y la exageración, pero les juro que así fue. Hoy puedo decir que estoy bien y el hombre-manos-de-yunque hizo un trabajo perfecto. Todo amaneció en su santo lugar. Yo recomendaría seminarios en las escuelas de odontología tipo: "sea un dentista delicado y no muera en el intento", o "como conseguir manos de seda en solo un semestre". Mi amigo Enrique, por ejemplo podría darlos.

Arturo

Arturo tiene ocho años y  una enamorada. Le pregunté si lo sabía, me respondió que sí, que un amigo se lo había dicho en el bus de la excursión del colegio.
Yo le dije que si él estaba enamorado y me dijo que no.
-¿Y te gustaría estar enamorado? no -respondió-
-¿Y por qué?  -le volví a preguntar
Y me dijo: es que no quiero sentir mariposas en el estómago. 
¡Uy! con lo rico que es sentir mariposas en el estómago,- le dije 
-Pero, yo no quiero -dijo- y se fue corriendo de la habitación.



Unicornio Zombie

 En una conversación mis hijos hace tiempo hablaban de un personaje para un vídeojuego: un unicornio zombi en un monster truck, les escuche hablar de refilón.
Ahora a Lucas le mandan en el instituto a escribir una historia de terror y me pide ayuda, el pobre sufre porque lo suyo son los números.
Le digo que lo haga con ese personaje: un unicornio zombi que va en un monster truck envuelto en llamas aterrorizando las aldeas de Galicia (el cuento tiene que estar ambientado por aquí) y me dice que NO, que eso es una gran chorrada.
Y a mí me parece una historia buenísima.


 Aún huelo a espíritu adolescente

 Anoche fuimos a ver el documental " Kurt Cobain: Montage of Heck" y quedé impresionada con la fuerte necesidad de expresión que tenía Cobain. Para él debió ser muy difícil lidiar con una vida emocional tan intensa, ahora entiendo porque el desgarro de su voz nos tocaba tanto. El director tuvo acceso a material muy íntimo del cantante, textos, dibujos, vídeos... e hizo una propuesta visual con él que es una maravilla. Un documental bien logrado, los primeros minutos es un Nirvana de imágenes, me encantó.
Cuarentones pónganse ese jean maltrecho, las converse rotas, despeinense las canas (si es que aún les queda pelo) vayan a verlo y revivan su espíritu Grunge. Cobain fue el último chico malo del rock.

Ajitos ¡Pum! directo a la moral

En las navidades comprando cebollitas (ajitos explosivos) a un vendedor ambulante en la Plaza Mayor de Madrid, dice Arturo después de la compra: "Ay, me siento tan mal comprando cosas ilegales".
Se me quedó grabado. Los hijos nos dan lecciones ¿no?

Atari

Mi papá y yo hablando por teléfono:
-¿Y que se pidieron los niños esta Navidad?
-la PS4
-¿queeeé?
- una maquinita papi, un Atari
-ahhhh.


Nativos digitales
.
Le preguntan a Arturo en el cole:
Escribe dos medios de comunicación que usen el lenguaje oral, y dos que usen el lenguaje escrito.
Arturo pone:
Lenguaje oral: móvil y skype.
Lenguaje escrito: facebook y correo electrónico.
Y yo pensando en la radio y las cartas...


Una canción que me recuerda a mis padres 

Cuando íbamos al pueblo de mi mamá, mis padres en el coche ponían música "de viejos" que no me gustaba. Pero, había un casette  que a mi de niña  me encantaba y era el de  La Orquesta Aragón. Treinta años después todavía puedo cantar de memoria las canciones de la orquesta favorita de mis papás, y ver pasar los árboles desde el auto en marcha cuando entrábamos en el Distrito Perijá al ritmo de Cachita está alborotá, ahora baila el cha cha chá.

Share
Tweet
Pin
Share